domingo, 22 de enero de 2017

DINÁMICA DE GRUPO PARA ENTENDER LA RAÍZ CUADRADA

¿Sabes para qué sirve la raíz cuadrada?

Proponemos una dinámica de clase para entender lo que es la raíz cuadrada. La podemos utilizar como tarea final de la unidad de potencias y raíces cuadradas.




Repartimos piezas cuadradas a cada grupo (seguro que en el cole hay algún juego con piezas cuadradas, algo en infantil... y si no, se construyen)





Imaginemos que tenemos que poner losetas en una habitación cuadrada (o cualquier otra situación). Debe haber las mismas en horizontal que en vertical



¿Cómo hallamos la solución?

Opción 1
Probando por ensayo y error




Opción 2
Contemos todas las que tenemos. Eliminemos aquellas que no nos permitan tener un cuadrado perfecto y resolvamos la raíz cuadrada



Cada grupo debe ir razonando cómo llega a la solución (si no son capaces, siempre será necesaria la guía del docente). Al final siempre se razonará por qué se llama cuadrado de un número a multiplicar ese número por sí mismo dos veces.

sábado, 21 de enero de 2017

RESOLVER RAÍCES CUADRADAS

Esta entrada está dedicada a ofrecer una estrategia para la resolución de RAÍCES CUADRADAS. A fecha de realización de este vídeo no había llegado la metodología ABN a sexto de Primaria (hasta quinto en el 2016/17), pero a este alumnado se le enseñó a resolverlas siempre que el resultado sea un cuadrado perfecto. De esta forma son capaces de hallar los resultados mentalmente y, algo muy importante, comprender el cálculo de estas operaciones. El grupo que expone la operación lo hace paso a paso para que entendamos qué hay que tener en cuenta, haber asimilado antes, y así poder hacerlas de un sólo paso.

No es más que un paso para seguir progresando en el cálculo de todo tipo de raíces cuadradas.


Además, se pone en práctica otro de los ejes de nuestro colegio: el desarrollo de la expresión oral. En el vídeo se observa cómo se han preparado una explicación tal y como marca nuestro Proyecto Lingüístico de Centro y se repite en todas las áreas.

martes, 10 de enero de 2017

POTENCIAS Y RAÍCES

Para el desarrollo de esta unidad, vamos a proponer diferentes actividades interactivas. Pero antes aclaremos conceptos:
  • Base es el número que se va a multiplicar por sí mismo en una potencia
  • Exponente es el número de veces que se va a multiplicar
  • Potencia de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo varias veces
  • Cuadrado de un número es multiplicar un número por sí mismo dos veces
  • Cubo de un número es multiplicar ese número por sí mismo tres veces
  • Una potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indique el exponente
  • Todo número multiplicado por una potencia de 10 es igual a ese número seguido de tantos ceros como indica el exponente
  • La raíz cuadrada de un número es otro número que, elevado al cuadrado, da el primero (operación inversa al cuadrado de un número)
Un vídeo, poniendo en práctica las orientaciones de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, en el que se hace una breve exposición oral sobre esta temática:


Pero esto no serviría de nada si no sabemos utilizarlo y aplicarlo:





Un problema de ejemplo para que veas la utilidad:

Estoy diseñando un escaparate en mi tienda. He decidido montar cuatro ventanas. Cada una tiene cuatro enganches para que quede fija a la pared una especie de reja que dará seguridad. Tengo que comprar todos los enganches en una tienda en la que cada uno cuesta 10€. ¿Cuánto dinero me voy a gastar?




domingo, 8 de enero de 2017

DISEÑEMOS MAPAS MENTALES

En esta entrada vamos a tratar los mapas mentales, un excelente recurso como estrategia de aprendizaje (en otras hablaremos de los mapas conceptuales y del pensamiento visual).

El mapa mental es una expresión del pensamiento y con él desarrollamos una estrategia inteligente para organizar lo que aprendemos, lo que pretendemos, lo que planificamos...




Las principales características son:
  • El tema estará en el centro mediante una imagen o letras destacadas
  • Las ideas principales van apareciendo a modo de ramas desde dicha imagen central (deben ser letras mayúsculas o atrayentes)
  • Estas ramas llevan una imagen o palabra clave sobre ella y de la que pueden aparecer otras ramas menores con ideas secundarias o aclaratorias (pero de menor tamaño que las principales). Podemos ir cambiando de colores para cada rama y sería conveniente utilizar imágenes de apoyo a las ideas
  • Toda la imagen forma una sola estructura





A continuación mostramos un ejemplo


Y otro de realizado por una alumna nuestra sobre tiempos verbales:




En el siguiente vídeo tiene más información: