domingo, 8 de enero de 2017

DISEÑEMOS MAPAS MENTALES

En esta entrada vamos a tratar los mapas mentales, un excelente recurso como estrategia de aprendizaje (en otras hablaremos de los mapas conceptuales y del pensamiento visual).

El mapa mental es una expresión del pensamiento y con él desarrollamos una estrategia inteligente para organizar lo que aprendemos, lo que pretendemos, lo que planificamos...




Las principales características son:
  • El tema estará en el centro mediante una imagen o letras destacadas
  • Las ideas principales van apareciendo a modo de ramas desde dicha imagen central (deben ser letras mayúsculas o atrayentes)
  • Estas ramas llevan una imagen o palabra clave sobre ella y de la que pueden aparecer otras ramas menores con ideas secundarias o aclaratorias (pero de menor tamaño que las principales). Podemos ir cambiando de colores para cada rama y sería conveniente utilizar imágenes de apoyo a las ideas
  • Toda la imagen forma una sola estructura





A continuación mostramos un ejemplo


Y otro de realizado por una alumna nuestra sobre tiempos verbales:




En el siguiente vídeo tiene más información:


1 comentario:

  1. Me ilusiona el que se innove en la forma de educar. Principalmente porque veo que son cosas que realmente son interesantes ya que son formas que perfectamente utilizamos en el dia a dia, aunque sea de manera intuitiva, y que por lo general se han conseguido tras muchos años de estudio y aprendizaje.

    ResponderEliminar